BLEFAROPLASTIA 

(CIRUGÍA DE LOS PÁRPADOS)

La cirugía de los párpados o blefaroplastia es un procedimiento en el que se retira el exceso de piel y bolsas de grasa de los párpados para así obtener una mirada mas fresca y juvenil. Recuerden que debe ser realizada por un Cirujano Plástico certificado.

Cuando una persona luce cansada y envejecida debido a la caída de sus párpados y bolsas debajo de los ojos, es posible realizarse lo que denominamos blefaroplastia. La blefaroplastia consiste en extraer grasa, exceso de piel y músculos de los párpados superiores e inferiores.

Además de mejorar el aspecto del paciente, en muchos casos es necesario hacer esta cirugía porque los párpados caídos pueden interferir la visión.

Es importante aclarar que la blefaroplastia no elimina las “patas de gallo”, otras arrugas ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervicofacial o el lifting frontal.

La cirugía

La blefaroplastia es una intervención ambulatoria, es decir, el paciente regresa a su casa después de unas horas. Se realiza en quirófano, bajo anestesia local más sedación, aunque hay casos en los que podría preferirse la anestesia general.

Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y los párpados están insensibles al dolor. Con anestesia general el paciente está dormido durante la operación.

La intervención suele durar entre una y tres horas. Cuando se realizan los cuatro párpados, por lo general se empieza por los superiores. La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas.

En casos de pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores; la incisión se coloca en el interior del párpado inferior, gracias a lo cual no deja cicatriz visible.