OTOPLASTIA

(CIRUGÍA DE LAS OREJAS)

La otoplastia es una cirugía estética que se realiza en pacientes mayores de 6 años de edad para corregir deformidades de sus orejas e incluso para construirlas, en caso de ausencia total de la oreja. Debe ser realizada por un Cirujano Plastico certificado.

 

Lo que más frecuentemente realizamos es la cirugía de orejas despegadas o separadas.

 

Anestesia: local mas sedación.

 

Duración de la cirugía: 1 a 2 horas

Procedimiento: luego de sedar al paciente, procedemos a marcar los puntos de la oreja para delimitar la zona a intervenir.

 

De forma manual, recreamos la posición correcta de la oreja para definir cómo quedará el pliegue del anti-hélix luego de la intervención. Hacemos una incisión detrás de la oreja para exponer y remodelar el cartílago.  

 

Usamos los puntos marcados para dar la forma anatómica correcta a la oreja, mejorar su posición y  reforzar la fijación de la nueva posición de la concha.

Existen dos tipos de intervención; si la separación no es muy pronunciada, se pliega el cartílago y se sutura la piel, y si el despegamiento es muy grande se ancla se ancla el cartílago al cráneo y se retira la piel sobrante.

 

No requiere hospitalización por lo que el paciente puede a volver a casa unas horas después de haber realizado la operación.

 

Posoperatorio: colocamos una banda elástica para que las orejas terminen de fijarse, mantenerlas asépticas y permitir que cicatricen.

Los resultados son apreciables desde el primer momento donde se aprecia que las orejas quedan pegadas a la cabeza.